Para preparar el molde:
– Un pedazo de mantequilla
– 2 cucharadas soperas de azúcar moreno
– 3 manzanas pequeñitas, de carne fuerte, peladas, cortadas en rodajas de 1/2 cm y sin corazón
Para el pastel propiamente dicho:
Preparación:
– En primer lugar, preparamos el molde untándolo generosamente con mantequilla y cubriendo el fondo con las rodajas de manzana. Repartimos el azúcar moreno por encima de las manzanas y lo reservamos. Aparte, ponemos en marcha el horno a unos 180º
– Mezclamos los ingredientes secos (harina, la levadura y las especies) y lo añadimos a la mezcla tamizando con un colador. Cuando todo ya está bien atado, lo dejamos reposar un rato y añadimos -si queremos- la manzana cortada en trozos con una espátula de silicona.
– Una vez bien mezclado lo vertemos en el molde, vigilantes que la masa cubra perfectamente los intersticios entre las rodajas de manzana.
– Lo cocemos unos 45/50 minutos a 180 ºC en el horno previamente encendido. Una vez hacemos la prueba del palillo y sale limpio, lo sacamos y lo dejamos enfriar un mínimo de 15 minutos dentro del molde.
– Para servirlo, le damos la vuelta de manera que las manzanas estén en la parte superior. Aceptaría bien un acompañamiento de nata o crema de leche. El resultado es sorprendente y muy sabroso.